Se conforman tres consejos de gestión microcuencas en el departamento de La Paz
Con el fin de promover un desarrollo con más sostenibilidad ambiental en sus territorios, los pobladores de las microcuencas Guarina, Apane y Quebrada Honda se conformaron en Consejos de Microcuencas, forma legal creada por la Ley General de Aguas que permite la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales locales.
Estos tres consejos están siendo asesorados por la Fundación Vida en el marco de la iniciativa PRASA, financiada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, One Drop Foundation y Oxfam Quebec. Fueron juramentados por la Dirección Nacional de Recursos Hídricos en el mes de marzo y a la fecha, ya cuentan con sus estatutos y reglamentos internos debidamente aprobados.
Estas organizaciones están conformados por los líderes de las juntas de agua, cajas rurales, patronatos y otras organizaciones del municipio y su principal misión será la de impulsar actividades que protejan las zonas productoras de agua, disminuir la quema previo a los períodos de siembra, vigilar la calidad de agua de las quebradas y concientizar a la población a conservar y hacer un uso adecuado de este recurso. Para ello, se están implementando mecanismos financieros que les permitan actuar con independencia y les de sostenibilidad a través del tiempo, beneficiando así a más de 5,000 personas.