Realizan importante evento sobre los desafíos en el acceso a energía y sus implicaciones en la seguridad alimentaria

Tegucigalpa, Honduras. 10 de octubre del 2019.- Se realizó el evento Desafíos en el acceso a energía y sus implicaciones en la seguridad alimentaria, con el objetivo de compartir información y resaltar la importancia de la implementación de políticas públicas inclusivas por parte de las Secretarías de Estado y la efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial que se requiere para mejorar el acceso a tecnologías eficientes de cocción en los hogares, que contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias e impulsan el desarrollo sostenible de Honduras.

El evento fue organizado por: el Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP) que ejecuta  el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) en asocio con Fundación Vida,  Hermandad de Honduras y la Plataforma Interinstitucional para el desarrollo de la cadena de Valor de Estufas Mejoradas conformada por los antes mencionados, entidades gubernamentales como: la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Forestal Áreas Protegidas y Vida silvestre (ICF), la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Salud (SESAL), Secretaría de Energía (SEN, instituciones académicas como: la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, UNITEC, UNAH, instituciones afines como Endev-GIZ, ) y representantes del sector privado vinculados a las Estufas Mejoradas.

Durante el evento, se compartió información actualizada y fidedigna, producto de los estudios realizados en el tema de Energía Renovable por el Programa V4CP con apoyo de la Plataforma Interinstitucional. Esta información es evidencia clave para el diseño de políticas públicas en Honduras que contribuyan a la adopción de tecnologías más limpias para cocción como es el caso de las estufas mejoradas.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y la Coordinación del Programa Asociación Voz para el Cambio inauguraron el evento. Ambas instancias enfatizaron en la necesidad de coordinar esfuerzos entre las instituciones nacionales para lograr un mayor impacto en la seguridad alimentaria y en la adopción de estufas mejoradas de leña, las cuales traen mejoras en la salud y economía de los usuarios por la reducción en el consumo de leña y mejora de la calidad de aire en los hogares.

De acuerdo a la información proporcionada en el evento, la Plataforma Interinstitucional está trabajando conjuntamente con la Dirección Nacional de Cambio Climatico (DNCC/MiAmbiente) en la formulación de la Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas (ENAEM). Para ello se están desarrollando una serie de reuniones y entrevistas con representantes de los diferentes eslabones de la cadena de estufas mejoradas. Se espera que la Estrategia Nacional ENAEM sea inclusiva, producto del consenso entre los diferentes actores. La implementación de la ENAEM aportará al cumplimiento de los compromisos de país en su Contribución Nacional Determinada (NDC) de reducir en 15% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; reforestar un millón de hectáreas de bosque y reducir en 39% el consumo de leña para el año 2030.

En Honduras más de un millón de familias continúan utilizando leña como fuente principal para la cocción de alimentos exponiéndose constantemente al humo generado durante la combustión de la leña al utilizar fogones tradicionales. Las estufas mejoradas se perfilan como una tecnología apropiada para diseminar en las zonas rurales donde se ha identificado que al menos el 60% de la población vive en condiciones de pobreza y el 88% continúa cocinando con leña, demandando importantes cantidades de biomasa o leña al utilizar de forma predominante tecnologías con limitada eficiencia energética. En Honduras se han realizado muchos esfuerzos en la distribución de estufas mejoradas, ahora es necesario asegurar la adopción de las mismas, su monitoreo y medición de sus impactos positivos para lo cual es indispensable la coordinación efectiva de todos los actores que procura la Estrategia Nacional ENAEM.