Presentan Estrategia Nacional de Adopción de Estufas Mejoradas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. 16 de Junio 2020.- Honduras cuenta ahora con una estrategia que plantea una ruta clara para impulsar la adopción de estufas mejoradas, lo que beneficiará a más de un millón de familias hondureñas que realizan la cocción de alimentos en fogones tradicionales ineficientes, impactando negativamente en su salud, la economía familiar y en su ambiente.

Recientemente, se presentó la Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas (ENAEM) ante los actores de la cadena de valor, en evento virtual organizado por: la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MIAMBIENTE+), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), el Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático, el Comité Nacional de Mitigación de Honduras y el Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP-SNV) con sus socias nacionales Asociación Hermandad de Honduras y Fundación Vida.

La ENAEM es el marco nacional para el desplazamiento del fogón tradicional e impulsar la transición y uso sostenido de estufas mejoradas. Cuenta con seis líneas estratégicas, que se enmarcan en la coordinación interinstitucional, mecanismos financieros, fortalecimiento de la cadena de valor, acceso a leña en los hogares, sensibilización y adaptación cultural, y el monitoreo y evaluación de los impactos a nivel nacional, indicó Daisy Avila, coordinadora del Programa V4CP- SNV.

“Es importante recordar que en Honduras más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza y que al ser la leña el combustible de mayor accesibilidad y menor costo para la población hondureña, más de un millón de hogares dependen de este recurso para cocinar sus alimentos, representando la leña el 79% de la fuente de energía que se consume en los hogares. La adopción de estufas mejoradas reduce el consumo de leña, puede reducirlo en más de la mitad y al mismo tiempo, reducir significativamente el humo en el interior y exterior del hogar, mejorando la calidad del aire en los hogares y reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias. Estos y  otros beneficio directos como la optimización de recursos en el hogar y la reducción de la pobreza, menor presión sobre el recurso forestal y la mejora integral de la cadena de valor se generan con la adopción de estufas mejoradas”, indicó la Dra. Victoria Cortés, representante de la EAP-Zamorano en la Plataforma Interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor de estufas mejoradas.

“Los impactos provocados por la pandemia del Covid 19, que no se limitan a la afección en la salud de la población, sino que trae implicaciones negativas en la economía y productividad en diferentes sectores, incrementan la vulnerabilidad de la población, y  la dependencia de la población rural y periurbana a la leña como fuente de energía para la cocción de sus alimentos. Ello resalta la vigencia de la ENAEM y la necesidad de implementar las medidas que propone” indicó Allan Mejía, de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente.

Por su parte, Jorge Chi Ham, especialista en biomasa de la Secretaría de Energía señaló que “la adopción de estufas mejoradas contribuirá a que el país cumpla con los compromisos adquiridos en cuanto a reducción de emisiones de gases tipo invernadero y la adaptación al cambio climático. La Estrategia Nacional propuesta marca el camino para lograr la adopción por lo que es importante su implementación”.

La Estrategia ENAEM es el  resultado de un proceso participativo en que trabajaron 22 instancias de la cadena de valor que conforman la Plataforma Interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor de estufas mejoradas. La ENAEM se fundamenta en la reflexión y análisis de una serie de estudios desarrollados por diferentes instituciones, especialmente los desarrollados por el programa V4CP, talleres de consulta y entrevistas a actores clave.

Dado el contexto nacional la Plataforma Interinstitucional demanda la pronta aprobación e implementación de la Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas (ENAEM).

Mayor información:

Daisy Ávila, davila@snv.org, +504 8880-6815

Coordinadora del Proyecto Asociación Voz para el Cambio (V4CP-SNV Honduras)

Judit Vanegas, jvanegas@snv.org +505 8872-8461

Comunicación SNV Centroamerica

https://www.facebook.com/vozparaelcambio/videos/562405211141735