Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de las Estufas Mejoradas se posiciona en 3er Foro de RLCCL

La Plataforma Interinstitucional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Estufas Mejoradas y el Programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP) participaron con varias conferencias y un panel, durante el 3er Foro Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias (RLCCL) realizada del 12 al 14 de marzo en la Universidad del Zamorano, Honduras.

El objetivo del evento fue intercambiar experiencias, discutir e identificar los principales obstáculos y oportunidades para una mayor promoción y comercialización de dispositivos y combustibles de cocción más limpias en la región, además de crear sinergia y colaboraciones entre los diversos actores.

El Sr. Manuel Mejia, Director de Hermandad de Honduras (HdH), organización asociada a V4CP, presentó el tema: Impacto de la exoneración del impuesto sobre venta a las estufas mejoradas (EM) y el impuesto de importación a las láminas y otras partes importadas para la fabricación de EM en Honduras. Estudio desarrollado por V4CP con sus OSC socias HdH y Fundación Vida.

Así mismo, la Lic. Daisy Avila, coordinadora de V4CP y en representación de la Plataforma Interinstitucional participó en el panel de discusión de la RLCCL, el cual abordó los temas de políticas públicas, retos del escalamiento y de la innovación, potencial del mercado y segmentación, enfoque a futuro de los programas y proyectos en Cocinas Limpias.

En el panel también participaron: el Sr. Omar Macera, presidente de la RLCCL y decano de la UNAM, el Sr. Sebastián Africano, Director de Trees, Water and People, el Sr. Arthur Laurent, director general de Microsol, el Sr. Rogerio Carneiro de Miranda, asesor del Proyecto Profogones y la Sra. Edurne Battista del INTA Región Pampeana, Argentina.

Varios miembros de la Plataforma Interinstitucional presentaron ponencias: GEMA/USAID-DAI presentó la experiencia «Creando mercados locales de estufas y hornos ahorradores,» V4CP/SNV presentó la Plataforma Interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor de EM en Honduras, y el Diagnóstico Socioeconómico Ambiental para una Estrategia Nacional de EM.

El 3er Foro de la RLCCL fue financiado por el Proyecto Profogones del BID-LAB, la Fundación Vida de Honduras, ETHOS (Engineers in Humanitarian Assistance) de Oregón, EEUU y el Clúster de Biocombustibles Sólidos de México.

El Foro realizó: Plenarias, sesiones temáticas paralelas: a) Tecnología e innovación, b) Normas y estándares, c) Mercados Sostenibles, d) Políticas públicas, e) Combustibles alternos y f) Uso, adopción e impactos, así como Exhibición y demostración de dispositivos.