Germanwatch presenta en Honduras el Índice de Riesgo Climático Mundial
El pasado mes de mayo, Germanwatch presentó ante más de 60 organizaciones – miembro del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, el informe “Índice de Riesgo Climático Mundial” el cual fue lanzado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en la ciudad de Doha, Qatar, durante el mes de noviembre del 2012.
En esta última edición, se establece que Honduras es el país que más ha sido afectado por los efectos del clima en las últimas dos décadas. El Índice analiza los impactos cuantificados de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, inundaciones, olas de calor, etc.) tanto en términos de pérdidas económicas que se produjeron así como de fallecimientos. El Índice de Riesgo Climático indica el nivel de exposición y vulnerabilidad de los países a los fenómenos extremos, lo cual debe entenderse como una señal de advertencia para prepararse mejor para eventos más frecuentes o más graves en el futuro.
De acuerdo a dicho estudio, en las últimas dos décadas, Honduras sufrió de 4.96 muertes por cada 100,000 habitantes debido a eventos relacionados con el clima. Así mismo, tuvo pérdidas económicas equivalentes al 2.84% del producto interno bruto, originadas por la misma razón, lo cual significa un total de 679 millones de dólares (paridades del poder adquisitivo). Este fue el resultado de 60 eventos ocurridos en el período 1992-2011.
El estudio fue presentado por su autor principal, Sven Harmeling, Asesor Principal en Clima de dicha organización, la cual se dedica a dar seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a proponer soluciones que permitan tener un desarrollo más compatible con el clima. Sven Harmeling es especialista en Geografía, Ciencias Políticas y Ambientales, y Recursos Económicos en la Universidad de Bonn, Universidad de Hannover y de la Universidad Económica de Viena.
Posterior a la presentación, se presentó ante los miembros del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, los avances que ha tenido el país en este tema, así como los próximos pasos del pais en pro de la adaptación y mitigación.
La visita del señor Harmeling ocurre en el marco de convenios de cooperación que tiene la organización Germanwatch con la Fundación Vida, quien trabaja desde hace 20 años impulsando proyectos de desarrollo sostenible en el país.