El pasado mes de Junio, CFAS hizo la publicación de su segundo informe de políticas. Este informe evalúa el mecanismo de acceso directo y su funcionalidad en relación al Fondo Verde para el Clima. Como resultado, el informe de políticas contribuye al debate que se lleva a cabo alrededor de las modalidades de acceso del FVC. De manera particular, este informe:
- explica la terminología acerca del acceso directo y el mejoramiento del acceso directo, destacando las competencias y las capacidades necesarias para cada nivel institucional para lograr el acceso directo
- Repasa las experiencias recientes de utilizar el acceso directo con un enfoque en fondos climáticos internacionales
- Hace recomendaciones para la Junta del FVC y otros.
El mandato del Fondo Verde para el Clima (FVC) es poder asegurar diferentes grados de apropiamiento por parte de los países beneficiarios a través de diferentes formas (modalidades) de acceso al fondo, mientras se promueve un enfoque de país. En la tercera reunión de la Junta del FVC, que tuvo lugar en Berlín el 13 de Marzo del 2013, las diferentes formas de acceso al fondo y las opciones para aplicarlas fueron enfatizadas. Algunos de los miembros de la Junta que pertenecen a países en desarrollo destacaron que el acceso directo al FVC es una de las estructuras clave para el apropiamiento de cada país.
Bajo el acceso directo, los gobiernos nacionales o sus representantes y las instituciones subnacionales, reciben fondos climáticos a nivel internacional y los desembolsan para los proyectos más relevantes. Los miembros de la Junta pertenecientes a países en desarrollo argumentaron que la modalidad de acceso directo debe de ser priorizada por la Junta en el diseño del Fondo, incluyendo una provisión para el mejoramiento del acceso directo. Sin embargo, algunos miembros de la Junta pertenecientes a países desarrollados discutieron que mientras el acceso directo tiene importancia, es sólo una de las posibles modalidades de acceso para el FVC.