Programa de Voluntariado

“Vida más Verde” surge como una alternativa ante el limitado número de grupos organizados de voluntarios que se dedican a la protección del ambiente en Honduras. Actualmente, el voluntariado ambiental en Honduras supone apenas el 5% del voluntariado total.
Este programa de voluntariado está dirigido y enfocado hacia estudiantes universitarios y/o jóvenes profesionales líderes interesados en temas de desarrollo sostenible y ambiente que tengan la disponibilidad y deseo de servir en éstas áreas. De esta manera “Vida más Verde” busca crear una nueva generación de líderes que traigan dinamismo y motivación a los programas de la Fundación con varios objetivos:

1. Promover un relevo generacional: buscando nuevos líderes (que tanto hacen falta en el país y en la organización) con conciencia social y ambiental para que apoyen iniciativas propias de la institución y así eventualmente lograr la sostenibilidad del personal voluntario de la Fundación.
  2. Aumentar la visibilidad de la Fundación al público general de Honduras, e inclusive, al internacional.
  3. Recibir apoyo administrativo, organizativo, y logístico: para la oficina y otros proyectos de campo (llenar estos espacios no requiere técnicos, si no, personas capaces y motivadas a apoyar de manera general); a la vez que se ayuda a los voluntarios a la formación de capacidades en estos rubros.
  4. Contribuir a generar una cultura de voluntariado y de servicio en el país, para que así los ciudadanos y ciudadanas puedan disponer de recursos altruistas que apoyen el bienestar de otros y el bienestar común.
  5. Crear incidencia política: demostrar el valor que tiene el servicio voluntario para la sociedad a través de la promoción de valores y políticas que reconozcan este servicio tanto en la sociedad civil como en el gobierno. Con este programa se proveen oportunidades para que los jóvenes puedan adquirir experiencia en un ámbito profesional, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos, y conociendo cómo se trabaja a un nivel profesional.

Nuestros proyectos:
1. Educación y concientización ambiental en escuelas primarias públicas de los mercados de la capital
Este proyecto se implementa en la ciudad de Tegucigalpa en conjunto con la Gerencia de Desarrollo Humano de la AMDC, en las escuelas públicas 1) Enriqueta de Lázarus – Mercado La Isla, y 2) Estrella de Belén – Mercado Zonal Belén. En ambas escuelas los voluntarios imparten charlas de educación ambiental y ejecutan actividades de reforestación y limpieza de los mercados con los alumnos de 1ero a 6to grado.

Los temas que se desarrollan en ambos mercados pretenden mejorar la gestión del agua y el manejo de los desechos de dichas zonas. Asimismo, estas charlas y actividades buscan que los niños valoren los recursos naturales al comprender que son estos recursos los cuales garantizan el bienestar de los humanos en el planeta Tierra. En este sentido, este proyecto imparte una serie de charlas ambientales en el contexto de 8 temas prioritarios. Estos temas son:

1. Agua
  2. Ecosistemas y Biodiversidad
  3. Bosques
  4. Cambio Climático
  5. Contaminación y Salud
  6. Reciclaje y Producción Ecológica
  7. Energía
  8. Gestión de Riesgos de Desastres

2. Educación ambiental en la Escuela República de Honduras
Este proyecto se realiza con el apoyo financiero de GWP Honduras (Alianza Mundial para el Agua, capítulo Honduras). Este proyecto pretende ampliar el conocimiento sobre la gestión eficiente del recurso hídrico en el sector educativo primario ya que los niños serán los futuros tomadores de decisiones de la sociedad y más allá de eso, pueden influir en el desempeño de la familia en cuanto al uso de este recurso.

El presente proyecto busca crear, implementar y validar un abordaje de educación sobre gestión eficiente de agua para estudiantes de educación primaria, de manera que el mismo pueda ser utilizado por otras escuelas para la diseminación de estos conceptos. Los temas que se imparten de 1ero a 6to grado en las jornadas matutina y vespertina de la Escuela Honduras son:

1. Agua
  2. Cambio climático
  3. Manejo de desechos
  4. Gestión de riesgo de desastres

Estos 4 temas, además de promover una gestión más eficiente del agua, buscan reducir los impactos ambientales a los cuales ésta escuela es vulnerables. La Escuela Honduras fue seleccionada en consideración a la vulnerabilidad a la que está expuesta por encontrarse ubicada junto a la quebrada La Orejona. Esta quebrada es propensa al desbordamiento a causa de lluvias intensas y prolongadas (cada vez más frecuentes debido a la variabilidad climática), todo esto como resultado del uso inadecuado de los recursos hídricos de la ciudad, la falta de ordenamiento territorial y el manejo inadecuado de los desechos sólidos. Como resultado, a través de la educación y concienciación de los escolares se espera contribuir a que los impactos ambientales en esta localidad se vean reducidos. Una vez que los niños se hayan empoderado de los conceptos y buenas prácticas para la gestión adecuada de los recursos naturales ellos podrán compartir el conocimiento con sus familiares y vecinos.

Aplica Ahora