Taller Regional de ONG’s Centroamericanas sobre el Fondo de Adaptación

El «Taller Regional de ONG’s Centroamericanas sobre el Fondo de Adaptación», tuvo lugar en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el 29 y 30 de mayo de 2013. Los objetivos de este taller fueron dar a conocer la Red de ONG’s del FA; presentar el Fondo de Adaptación, su funcionamiento y mostrar sus perspectivas de futuro; aumentar las capacidades de incidencia con respecto a la financiación para la adaptación en los países centroamericanos; compartir las experiencias y lecciones aprendidas con el Fondo de Adaptación en Honduras,

Nicaragua y Jamaica, en beneficio de estos países y los demás países participantes en el taller.
Las ONG’s participantes en el taller fueron Panos Caribbean (Jamaica), CEDARENA (Costa Rica), ANCON (Panamá), Fundación Solar (Guatemala), PRISMA (El Salvador), GWP Centroamérica, Germanwatch (Alemania, organizador) y la Fundación Vida (Honduras, organizador). Dentro de la agenda del taller, se les enseñó a los participantes acerca de la situación actual con respecto a los mecanismos de financiamiento para el clima y las diferentes modalidades de acceder a ellos. Este tipo de información es importante, pero especialmente en América Central, para las ONG y organizaciones de la sociedad civil. Conocer sobre el tema los preparará mejor para entender el desarrollo de las negociaciones y tal vez para solicitar financiación en el marco de los mecanismos. Además, se compartió la experiencia de Panos Caribbean, con el FA y el apoyo que Panos Caribbean dio al Instituto de Planificación de Jamaica, en su proceso de acreditación como Entidad Nacional de Implementación (ENI) para el acceso directo de los fondos del FA.

Del mismo modo, durante el taller se analizaron los proyectos en curso que se están implementando en Nicaragua y Honduras. Ambos proyectos fueron presentados con base en los estudios de caso presentados a la Red de ONG’s del FA el año pasado por la Fundación Vida y el Centro Humboldt (Nicaragua). Sin embargo, puesto que el taller tuvo lugar en Honduras, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el proyecto de Honduras, visitando algunas de las zonas de intervención, hablar con los beneficiarios y participar en algunas actividades del proyecto.
Por último, todas las organizaciones analizaron la Red de ONG’s del FA como una oportunidad para aumentar sus capacidades de incidencia para la adaptación en sus países y la región. Se invitó a los representantes de las organizaciones no miembros de la Red de revisar todos los detalles acerca de la misma en la web, compartir todo lo aprendido en el taller con las juntas directivas de sus organizaciones, y aplicar para ser miembros de la red.