Seguridad alimentaria

El documento “Propuesta Técnica para Acompañamiento de Proyecto PRASA en la Subcuenca del Río San Juan en La Paz” es un documento enviado para su presentación ante la OXFAM-QUEBEC que resume el “Proyecto Apoyo a la seguridad alimentaria en las cuencas de los ríos Nacaome y Goascorán en el sur de Honduras – PRASA”.

Comienza con un resumen de lo que el proyecto PRASA persigue en su ejecución, específicamente  “busca mejorar los medios de vida de la población que habita en tres municipios de la Subcuenca del Rio San Juan mediante el mejoramiento de sus prácticas agrícolas y mejorando su seguridad alimentaria”.

Continúa con una descripción de la organización que presenta la propuesta “Fundación Vida” su historia, proyectos y actualidad.

El siguiente punto es la justificación de la propuesta de proyecto.

“El cambio climático, junto con la escasa infraestructura y la erosión de los suelos tiene como resultado baja productividad agrícola y con esto bajos ingresos económicos para que las familias satisfagan sus necesidades nutricionales básicas.”

“Se justifica un proyecto que promueva la seguridad alimentaria de la población de la subcuenca fortaleciendo las capacidades técnicas, administrativas y de comercialización de los productores locales, mientras se conservan los recursos naturales que permitan que los servicios ambientales se den a favor de la población.”

El documento también define quienes son los beneficiarios del proyecto (755 familias de los municipios de la Subcuenca del Río San Juan), la duración del mismo (36 meses 2012-2015) y la forma de ejecución del proyecto.

Continúa con las actividades del proyecto:

• Socialización del proyecto entre los actores a involucrarse de cada municipio
  • Planificación conjunta de las acciones con las entidades locales y
  • Monitoreo mediante 20 encuestadores capacitados de la región beneficiada

A continuación define los objetivos específicos del proyecto:

• Implementación de los planes de manejo Integral de Finca Según OXFAM
  • Implementación del sistema de parcelas mejoradas
  • Establecimiento de huertos familiares
  • Instalación de sistemas de riego
  • Capacitación de los productores
  • Establecimiento de fincas de referencia (Donde ya existan todas las tecnologías y buenas practicas promovidas por el proyecto)
  • Intercambio de experiencias entre productores
  • Implementación de cosecha de agua lluvia
  • Conservación de los suelos
  • Sistemas pecuarios
  • Centros de acopio para granos básicos y
  • Seguimiento técnico.

Luego de explicar cada uno de los pasos, el documento presenta los resultados esperados con el proyecto basados en cada objetivo del mismo. Estos van desde el mejoramiento en las prácticas de producción y mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores hasta la creación de fincas que sigan las buenas practicas que OXFAM y fundación vida proponen para mitigar el cambio climático y posible escasez de alimentos o sequias en el futuro.

Seguidamente el documento explica los riesgos en la implementación del proyecto, los cuales van desde la falta de interés en los pobladores hasta factores políticos, climáticos y económicos que puedan afectar la viabilidad del mismo.

Finalmente enumera los recursos necesarios para la implementación, recurso humano y recurso logístico (mobiliario y vehículos para las operaciones) ambos recursos facilitados por Fundación Vida.