Proyecto Servicio de Asesoramiento sobre las Finanzas del Clima

El proyecto llamado “Servicio de Asesoramiento sobre las Finanzas del Clima” (CFAS por sus siglas en inglés) consta de una lista de expertos que tienen como objetivo proporcionar a negociadores clave la información adecuada y asesoramiento en torno a temas clave en el financiamiento climático.

CFAS tiene como finalidad ayudar a los negociadores de los países en desarrollo más vulnerables para que puedan acceder a una mejor intervención en la arquitectura global del financiamiento climático; a través de la facilitación de información sobre el tema. El proyecto CFAS es provisto de manera gratuita e incluye los siguientes servicios:
1. Servicio de respuesta inmediata vía email e in situ, el cual provee respuestas adecuadas a inquietudes.
2. Provisión de informes sobre políticas técnicas previos a las sesiones clave de financiamiento para el clima y boletines electrónicos en un plazo de un año.
3. Un sitio web que recopila y muestra preguntas y respuestas.

Este proyecto, del cual Fundación Vida forma parte, es financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés) y está conformado por un consorcio de expertos en financiamiento climático de países desarrollados y en vías de desarrollo a nivel mundial siendo liderado por Germanwatch de Alemania. La Fundación Vida facilita la información provista por el consorcio a nivel de Latinoamérica.

A lo largo del 2013, se prevé que nuestros expertos del proyecto CFAS cubran todas las reuniones de la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) así como las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. De ser posible también se cubrirán las reuniones del Comité Permanente y otras reuniones de financiamiento climático pertinentes.

Para más información sírvase de acceder al sitio web del proyecto: www.cdkn.org/cfas El sitio web también cuenta con una plantilla para consultas sobre financiamiento climático. Por favor, siéntase libre de enviar sus consultas en cualquier momento que necesite asesoramiento en temas de financiamiento climático.

Informe de Políticas – Junio 2013
El pasado mes de Junio, CFAS hizo la publicación de su segundo informe de políticas. Este informe evalúa el mecanismo de acceso directo y su funcionalidad en relación al Fondo Verde para el Clima. Como resultado, el informe de políticas contribuye al debate que se lleva a cabo alrededor de las modalidades de acceso del FVC. De manera particular, este informe:
• explica la terminología acerca del acceso directo y el mejoramiento del acceso directo, destacando las competencias y las capacidades necesarias para cada nivel institucional para lograr el acceso directo
• repasa las experiencias recientes de utilizar el acceso directo con un enfoque en fondos climáticos internacionales
• hace recomendaciones para la Junta del FVC y otros.
El mandato del Fondo Verde para el Clima (FVC) es poder asegurar diferentes grados de apropiamiento por parte de los países beneficiarios a través de diferentes formas (modalidades) de acceso al fondo, mientras se promueve un enfoque de país. En la tercera reunión de la Junta del FVC, que tuvo lugar en Berlín el 13 de Marzo del 2013, las diferentes formas de acceso al fondo y las opciones para aplicarlas fueron enfatizadas. Algunos de los miembros de la Junta que pertenecen a países en desarrollo destacaron que el acceso directo al FVC es una de las estructuras clave para el apropiamiento de cada país. Bajo el acceso directo, los gobiernos nacionales o sus representantes y las instituciones subnacionales, reciben fondos climáticos a nivel internacional y los desembolsan para los proyectos más relevantes. Los miembros de la Junta pertenecientes a países en desarrollo argumentaron que la modalidad de acceso directo debe de ser priorizada por la Junta en el diseño del Fondo, incluyendo una provisión para el mejoramiento del acceso directo. Sin embargo, algunos miembros de la Junta pertenecientes a países desarrollados discutieron que mientras el acceso directo tiene importancia, es sólo una de las posibles modalidades de acceso para el FVC.