Proyecto energía fotovoltaica

Nombre del proyecto:
“Energía fotovoltaica como plataforma para el desarrollo de familias pobres y vulnerables en el sur de Honduras”

Antecedentes
La Fundación Vida ha visto las grandes limitantes que presenta la inexistencia de una fuente segura y constante de energía eléctrica. Ante esa preocupación, la Fundación ha sido creyente de la necesidad de promover las energías renovables como alternativa real y efectiva para aquellas comunidades rurales.
[one_half nr=»first»]Soluciones propuestas en el proyecto
• Infraestructura de las viviendas del sector presenta muchas deficiencias.
• Calles de acceso a la comunidad en mal estado de forma permanente.
• Debilidades de visión colectiva para el desarrollo en la comunidad.
• Falta de acceso a energía en las viviendas.
• Falta de iluminación segura en las viviendas.
• Consumo de leña para iluminación.
• Mayor incidencia de enfermedades respiratorias por uso de leña o gas para iluminación.
• Limitaciones en cuanto a comunicación.
• Baja autoestima por los miembros de la comunidad.
• Limitación en el tiempo disponible para hacer actividades productivas, educativas o sociales.
• Falta de entendimiento de oportunidades de desarrollo.
• Debilidades de entendimiento sobre los bienes y servicios que brindan los recursos naturales a la comunidad.[/one_half]

[one_half nr=»last»]Soluciones propuestas en el proyecto
• Mejoramiento de la infraestructura de las viviendas y otros centros de la comunidad.
• Gestión de apoyo externo, con contraparte de mano de obra local, para lograr un mejoramiento de la calle que da acceso a la comunidad.
• Fortalecimiento de las organizaciones locales de base como coordinadoras del proyecto.
• Instalación de paneles solares en las viviendas que contribuyen al proceso de desarrollo de su comunidad y que por sus características pueden ser energizadas a través de esta tecnología.
• Capacitación sectorizada de la comunidad sobre los bienes y servicios que brindan los recursos naturales y sus potencialidades para el desarrollo local.[/one_half]

Objetivo general:
“Impulsar el desarrollo colectivo e integral en comunidades pobres y vulnerables, a través del aprovechamiento de energías renovables.”
Objetivo Específico:
1. Aumentar la dinámica social de la comunidad bajo el concepto de desarrollo integral comunitario.
2. Mejorar la estructura física de la comunidad mediante el esfuerzo comunitario.
3. Proveer de alumbrado eléctrico mediante fuentes renovables a las viviendas de la comunidad y capacitar a la población local sobre su uso.
Resultados:
1. Viviendas de la comunidad energizadas.
2. Pobladores de la comunidad cuentan con mayor disponibilidad de tiempo para la realización de actividades productivas, educativas o comunales.
3. Las viviendas de la comunidad han sido mejoradas y se encuentran en buen estado.
4. Se ha disminuido el uso de leña para iluminación durante la noche y la afección de las enfermedades respiratorias.
5. Mejoramiento de la vía de acceso a la comunidad.
6. Aumentada la conciencia de la población sobre el desarrollo comunal y los bienes y servicios ambientales.