Proyecto de Aumento de Capacidades en la Cuenca del Río Goascorán

La Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo VIDA en sus metas para beneficiar a la comunidad tiene como objetivo promover e implementar la gestión de los recursos naturales y la conservación, mediante la mejora de la capacidad organizativa local, y la promoción de la producción agropecuaria agro –ecológica.

Fundación Vida utiliza métodos y técnicas que promueven la participación individual y de grupo en el fortalecimiento organizativo, la gestión ambiental y la conservación y la gestión sostenible de los recursos agrícolas. Alrededor de tres seminarios permiten proporcionar un mayor conocimiento y comprensión del proyecto entre una amplia gama de miembros y grupos de la comunidad.
El proyecto beneficia a cerca de 1,000 beneficiarios directos y cerca de 1,500 beneficiarios indirectos, tanto en El Salvador y Honduras; al trabajar en conjunto con el Grupo Gestor Binacional y su gran variedad de participantes, siendo estas las mancomunidades, asociaciones, organizaciones locales, gobiernos locales, las Unidades Ambientales Municipales (MEU), unidades técnicas intermunicipales (ITU), las asociaciones de padres y maestros, juntas de agua, consejos comunales, hogares y otros.

El proyecto incluye las siguientes actividades:
1. Fortalecimiento, Producción y Protección Ambiental
Actividades con los agricultores locales para proteger y conservar el medio ambiente y la mejora de los ingresos en varias áreas; estas actividades incluyen lo siguiente:
La conversión de aproximadamente 35 granjas para la implementación de prácticas agroecológicas y la diversificación de cultivos apropiados para el entorno local.
Instalación de estufas de bajo consumo de combustible en cerca de 50 hogares.
Presentación de micro-riego en 35 granjas para mejorar la producción.
Presentación e integración de la gestión forestal en las prácticas agrícolas de conservación, aumento de los ingresos y servir de modelo para otros productores.
Proporcionar servicios de saneamiento y capacitación en nutrición para los productores ganaderos orientados a aumentar la producción.
El establecimiento de redes de comercialización, local y regional; basado en el concepto de «producir conservando» para obtener mejores precios de los productos a través de las ventas.
El establecimiento de la producción de pequeños animales para mejorar los ingresos del hogar y la nutrición.
El establecimiento de negocios de reciclaje de residuos sólidos.
Mejora de la gestión local del agua a través del establecimiento de la captura de agua.

2. Fortalecimiento de Grupos de la Sociedad Civil
Reforzamiento del Grupo Gestor Binacional como uno de los principales actores para mejorar la vida ambiental y económica en la cuenca del Río Goascorán.
a. Desarrollo de un plan de trabajo con distintas soluciones a los problemas identificados por el Grupo Gestor Binacional en la cuenca del río Goascorán.
b. Trabajo con los gobiernos locales y mancomunidades para aplicar las decisiones locales de conservación y administración de los recursos de la cuenca del río Goascorán.
c. Fortalecimiento de los grupos de gestión y las capacidades locales a través de capacitación para apoyar las actividades para atraer más recursos que permitan centrarse en las cuestiones de Río Goascorán.
d. Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil para identificar problemas y proponer soluciones con una mayor interacción con las autoridades locales.
e. Promoción de la transparencia de las actividades públicas relacionadas con la cuenca binacional a través de la formación y los intercambios con los municipios en los que existen programas de transparencia activa.

3. Fortalecimiento de la capacidad ambiental y económica del Gobierno Local
Los gobiernos locales y las mancomunidades se fortalecen a través de una combinación de formación, intercambios y actividades similares. La formación y los intercambios son los caminos centrales para el fortalecimiento de las ITUs y más debido al potencial efecto rápido que estos métodos pueden tener en el funcionamiento de estos grupos.
Fundación Vida sigue construyendo alianzas con el sector público, el sector privado y organizaciones no gubernamentales para fortalecer la producción, capacidad de organización y las actividades de mercadeo dentro de las comunidades del proyecto.