Proyecto Gestión Ambiental

La iniciativa de apoyo a la gestión ambiental municipal, del Proyecto PROCORREDOR se encuentra orientada a fortalecer las capacidades regionales de la Secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con el fin de Facilitar la transferencia de las funciones, atribuciones y competencias a los gobiernos locales en temas ambientales.
Contempla una Estrategia de coordinación interinstitucional para la descentralización ambiental municipal; tiene establecido planificar y socializar la lógica de intervención así como realizar dos talleres regionales para socializar la estrategia, y un taller regional en el departamento de La Ceiba para socializar con los municipios, mancomunidades y organizaciones forestales, sobre temas de carácter ambiental como La Ley Forestal, Áreas Protegidas, Vida Silvestre y su Reglamento. Se prevé elaborar cinco estudios para la valoración de las capacidades de los municipios con mayor potencial para la descentralización de los procesos de licenciamiento ambiental, según la metodología de la SERNA, y para culminar se deberá elaborar un manual de funciones para el personal de las Oficinas regionales de la SERNA en Atlántida, en San Pedro Sula y del ICF en la Regional del departamento de Atlántida.

Así mismo se deberá Fortalecer las Unidades Medio Ambientales (UMAs) de 15 municipios para concertar, formular, ejecutar y dar seguimiento a los PAAMs con el fin de Elaborar quince (15) Planes de Accion Ambiental Municipal en coordinación con las UMAs, la Dirección General del Ambiente (DGA) y la Oficina Regional de SERNA que corresponda a la metodología oficial establecida por dicha entidad (SERNA). Se deberá ejecutar un plan de capacitación dirigido a coordinadores de las UMAs, autoridades municipales y funcionarios que participan en procesos para la descentralización de la gestión ambiental.
Sensibilizar, concientizar y capacitar a las fuerzas vivas de los municipios en la necesidad de implementar los PAAMs, como herramienta estratégica de gestión ambiental municipal. Una vez desarrollada la estrategia de vinculación del PAAM a cada PEDM OT, se procederá a elaborar una estrategia de seguimiento y monitoreo de los PAAMs formulados y un manual de procedimientos para evaluar de forma correcta su ejecución así como sus posteriores efectos. Para complementar la Estrategia de Vinculación se deberá Sistematizar las 15 experiencias del proceso con el fin de elaborar y ejecutar los PAMMs.
Para los informes periódicos de la calidad de los procesos y los productos aprobados por la Entidad Gestora del Proyecto-EG, se deberá realizar de forma mensual la presentación de los avances de la consultoría a realizar, se evaluara periódicamente la eficiencia y eficacia de los procesos en desarrollo en las diferentes unidades, también se deberá presentar informes trimestrales de la consultoría a realizar.

Para culminar el proyecto se deberá presentar un informe final o total de la consultoría, en el cual se detallaran cada uno de los resultados obtenidos durante la realización del proyecto, tanto positivos como negativos, dicho informe será el Documento a Entregar a los responsables del proyecto; una vez culminadas las actividades.