Educación Ambiental

Honduras cuenta con un marco legal que promueve la educación ambiental, así como con diseños y algunos documentos operativos de apoyo para los maestros que deberían facilitar la educación de esta temática. No obstante, el tema de educación ambiental se diluye en el día a día de las escuelas sin que se puedan implementar planes pedagógicos efectivos que fijen ese conocimiento en los estudiantes y que eventualmente eso se traduzca en un cambio en la sociedad. Ante ello, la Fundación Vida busca implementar y validar un abordaje dinámico y vivaz de educación ambiental para estudiantes de educación básica, basado en el currículo nacional básico. En este sentido, la Fundación Vida impulsa la educación ambiental en el sistema educativo nacional en 10 temas:

1. Agua
  2. Bosques
  3. Ecosistemas
  4. Biodiversidad
  5. Cambio Climático
  6. Contaminación Antropogénica
  7. Educación para la Salud
  8. Reciclaje y Producción Ecológica
  9. Energía
  10. Gestión de Riesgos de Desastres

La educación y concienciación en estos temas se perfila como una oportunidad para reducir los impactos ambientales a los cuales muchas escuelas públicas de Honduras son vulnerables. Como resultado, se espera que los escolares puedan contribuir a que los impactos ambientales en sus localidades se vean reducidos. Una vez que los niños se hayan empoderado de los conceptos y buenas prácticas para la gestión adecuada de los recursos naturales ellos podrán compartir el conocimiento con sus familiares y vecinos; creando así un efecto multiplicador.

Entre los proyectos que se destacan en esta área de trabajo están:

• Mejoramiento de la Calidad Educativa Formal con Enfoque de Educación Ambiental
  • Iniciativas de apoyo a la educación ambiental en escuelas