Conservación del Recurso Hídrico

En Honduras la precipitación promedio es de unos 1,880mm/año. Aunque esa cantidad de agua llevaría a pensar que existe abundancia, su distribución en el territorio no es homogénea. Por ejemplo, el promedio de lluvia de la vertiente del Océano Pacífico es de 1,585mm/año y la del Océano Atlántico es de 1,906mm/año. A un nivel más local, se podrá encontrar un amplio rango de magnitudes de lluvia que van desde zonas de alta precipitación como el Lago de Yojoa con alrededor de 3,000 mm/año a zonas con mucho menor lluvia como el cinturón seco de Honduras con 700 mm/año.

Por otro lado, la dispersión de la población tampoco es homogénea en el territorio y más allá de eso, la población y sus actividades productivas no siempre están ubicadas en las zonas más adecuadas en relación a la disponibilidad de agua y otros recursos naturales asociados, como el bosque. Esto hace que en muchas zonas del país, exista una alta presión sobre los recursos hídricos, causando una disminución paulatina tanto en su cantidad disponible como en su calidad. Esto afecta directamente a la misma población, en particular a los más pobres y más vulnerables.

Ante ello, la Fundación Vida promueve proyectos con la visión de “gestión integrada del recurso hídrico”, es decir, un esquema de administración del agua que toma en consideración todo el ciclo del agua, los distintos actores que influyen sobre ella, los esquemas institucionales, entre otros. Estos proyectos generalmente están enmarcados en el ámbito de las cuencas hidrográficas.
Entre los proyectos que se destacan en esta área de trabajo están:

• Apoyando Iniciativas de Saneamiento Básico y Agua Potable en Microcuencas del Río Choluteca
  • Mejoramiento biofísico y organizativo de la Subcuenca del Río Texiguat