Facilitación de la Organización Local para la Protección Forestal

Este Proyecto tiene como meta contribuir con el cumplimiento del proceso de socialización y reglamentación de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
El fin del proyecto es buscar:
a) Desarrollar el modelo de organización de los Consejos Consultivos Municipales y Comunitarios en el marco de la LFAPVS y el PRONAFOR como entes de consulta y orientar en el desarrollo forestal de sus comunidades.
b) Desarrollar una experiencia piloto, el modelo de formar y operar de los Consejos Municipales y Comunales en relación al tema de prevención y combate de incendios forestales.
c) Implementar un modelo piloto de sistema de voluntariado municipal para la protección del bosque.
d) Sistematizar y difundir la experiencia sustentados en la nueva legislación forestal como marco de referencia para fortalecer las acciones preventivas.
En el mes de Junio del año 2007 se suscribe una primera carta de acuerdo entre Fundación Vida y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el “Fortalecimiento de Ocho municipios en Protección contra Incendios Forestales” a través del Mecanismo Facility que coordina la Agenda Forestal Hondureña.
Este proyecto busca alcanzar un objetivo General el cual engloba Facilitar la organización de Consejos Consultivos Municipales y Comunitarios en el marco de la nueva LFAPVS y el PRONAFOR, haciendo énfasis en el tema de Prevención y Combate a Incendios Forestales, aplicado en los Municipios de: Valle de Ángeles, Santa Lucía, San Antonio de Oriente, Tatumbla, Santa Ana, Ojojona, Lepaterique y Talanga desarrollando una experiencia piloto, en un municipio.

A través de los objetivos antes citados, el proyecto contribuye directamente al cumplimiento del objetivo general del Marco Lógico del Acuerdo de Asociación de Honduras con Facility.

Dichos objetivos buscan respectivamente que:
Las instituciones forestales hondureñas en los diferentes ámbitos territoriales (nacional, departamental, municipal y comunitario) busquen desarrollar y fortalecer sus capacidades para la implementación de la política y la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, su reglamento y el Programa Nacional Forestal.
La sociedad civil organizada participe en la implementación de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Los actores del sector forestal (social, ambiental, gremial y académico) fortalezcan sus capacidades para la implementación del Programa Nacional Forestal.

Las actividades que el proyecto prioriza son las siguientes:
1. Elaborar, mediante una consultoría un documento de Propuesta de Modelo para formar en relación al tema de Prevención y combate de Incendios Forestales en el marco de la nueva Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre y el PRONAFOR.
2. Cuatro (4) visitas institucionales para suscribir acuerdos con las instituciones del sector público (ICF, COPECO, SERNA y AHMON).
3. Ocho (8) talleres (uno por municipio), para el análisis crítico de la LFAPVS y el PRONAFOR en el tema de prevención y combate de incendios forestales.
4. Tres (3) talleres para elaborar de manera participativa la Guía Metodológica.
5. Un (1) taller para la región, para validar la propuesta de Modelo.
6. Una (1) reunión con las autoridades nacionales y socios del proyecto para presentar el modelo y la guía.
7. Un (1) taller para la elaboración participativa del plan de acción en el Municipio seleccionado para implementar en el área piloto.
8. Una (1) reunión para presentar el plan de acción a nivel del Municipio para implementar en el área piloto la propuesta modelo y la guía.
9. Seis (6) reuniones para la capacitación, formación y operación del Consejo Consultivo Municipal.

10. Seis (6) reuniones para la capacitación, formación y operación de Consejo Consultivo Comunitarios.
11. Elaboración, mediante una consultoría, de un estudio de «Diseño del sistema de voluntariado municipal que incluya un sistema de incentivo» (en un municipio).
12. Dos (2) reuniones para la elaboración del perfil ocupacional comunitario y el registro de la actividad de prevención y control de incendios forestales, en al menos dos áreas de mayor incidencia de incendios forestales en cada uno de los 8 municipios.
13. Cuatro (4) reuniones para el establecimiento del sistema de voluntariado municipal y el incentivo.
14. Capacitar y facilitar, mediante una consultoría, la implementación de una actividad productiva como mecanismo de compensación por el voluntariado.
15. Sistematizar, mediante una consultoría, la experiencia haciendo especial énfasis a las lecciones aprendidas del proceso: Consultor para elaborar el documento y coordinación general del proyecto.
16. Encuentro interinstitucional y municipal, para difundir los resultados de la experiencia.

Para asegurar el adecuado desarrollo y ejecución del proyecto, Fundación Vida mantiene un sistema de seguimiento y evaluación operativa con indicadores objetivamente verificables y las respectivas fuentes de información.
Este proyecto es el resultado del esfuerzo por parte de Fundación Vida para contribuir a la conservación, manejo adecuado y sostenible de los recursos forestales con los que cuenta Honduras y de esta forma mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones rurales.