Áreas Temáticas

A través de los servicios institucionales, los proyectos que la Fundación Vida propicie estarán enmarcados en las siguientes áreas prioritarias de intervención, las cuales apuntan a alcanzar la visión institucional. Dichas áreas son:

Área de bienes y servicios ambientales y conservación de recursos naturales
Se hace necesario conservar en el país las áreas ricas en recursos naturales que proveen bienes y servicios ambientales, tales como agua para uso doméstico, agricultura e industria, almacenamiento de carbono, biodiversidad, belleza escénica, entre otros. En tal sentido, esta área programática engloba todas aquellas iniciativas dirigidas a conservar las áreas protegidas, áreas productoras de agua, sumideros de carbono y otras que son críticas para el desarrollo del país. Entre las acciones comprendidas en esta área se encuentran la canalización de recursos para la conservación de áreas, el diseño de planes de manejo, la creación de mecanismos de financiamiento, el estudio técnico de las áreas, etc.

Área de sistemas productivos sostenibles
A pesar de los ricos recursos naturales que el país presenta, existen fuertes niveles de pobreza que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de un amplio sector de la población. Por otro lado, con frecuencia hay emprendimientos productivos que generan riqueza pero degradando de manera significativa los recursos naturales, poniendo en duda la sostenibilidad de los mismos emprendimientos. Ante estas dos situaciones diametralmente opuestas, pero que tienen en común la base de los recursos naturales, esta área programática engloba el desarrollo de iniciativas productivas más amigables con el ambiente, como por ejemplo la implementación de buenas prácticas agrícolas, la producción más limpia de sectores industriales, el buen manejo de desechos así como la generación de energías limpias.

Área de desarrollo local e institucional
Un desarrollo con sostenibilidad debe partir de propuestas locales territoriales, abordando la problemática de distintos sectores. Por otro lado, se hace necesario contar con una institucionalidad clara y fuerte de manera que pueda promover procesos de desarrollo, tanto a nivel local, como nacional. En tal sentido, la Fundación Vida a través de esta área promoverá iniciativas que busquen un desarrollo territorial, basado en cuencas y teniendo como eje principal el agua, así como el fortalecimiento a distintos niveles de organizaciones públicas y privadas.

Adicionalmente, cada uno de los programas, proyectos y otras iniciativas que la Fundación Vida implemente considerarán los siguientes elementos que constituyen el denominador común del quehacer institucional. Estos ejes transversales han sido identificados como aspectos que deben procurar ser abordados en todo proceso. Ellos son:

1. Educación ambiental: Con ello se busca que nuestros proyectos sean medios para transmitir conocimiento sobre ambiente a los socios con los que trabajamos, principalmente a nivel local.
  2. Fortalecimiento institucional: Nuestros proyectos procurarán promover nuevas habilidades y capacidades en las instituciones locales y nacionales con las que trabajemos.
  3. Incidencia política y social: Nuestras iniciativas buscarán el diseño o desarrollo de agendas de sostenibilidad, considerando fuertemente el tema ambiental en políticas y normativas locales y nacionales.
  4. Cambio climático y gestión de riesgos: Los proyectos implementados por la Fundación Vida deberán buscar un “Desarrollo Compatible con el Clima” en el que se incluyan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Cómo lo hacemos?
Los programas o proyectos que impulsa la Fundación Vida son implementados a través de cuatro servicios especializados, estos son:

• Gestión financiera de proyectos en ambiente y desarrollo
  • Facilitación en la implementación de proyectos
  • Incidencia política en temas ambientales
  • Realización de estudios

Gracias a estos servicios, la Fundación ha impulsado más de 620 iniciativas en temas ambientales, en los 18 departamentos del país, e incluso en algunos países vecinos.